buscar

Suipacha 140 [mapa]
Tel 4322-0010
Lun a Vie de 10 a 19 hs.

espaciotucuman@tucuman.gov.ar

Naturalis

Andrea Elías

Del 25 de Junio al 29 de Julio de 2010  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Naturalis muestra la práctica artística de Andrea Elias en los últimos años: una reflexión sobre el medio fotográfico asociado al género paisaje, explorando la función del “indicio” y el rol del “artificio” en lo fotográfico.

Las fotografías de la serie Construcciones tienen, en una primera lectura, los componentes constitutivos del género paisaje como tal, donde la belleza y lo exótico (en el sentido de lejano, extraño, en contraposición a la ciudad) juegan un rol fundamental. Sin embargo, cada fotografía ha sido compuesta con un trabajo de reestructuración, de reconstrucción visual.


La imagen fotográfica entonces nunca es mimesis. Este tránsito se expresa también en cierto aspecto cinematográfico de estas fotografías que se despliegan, debido a su formato extra panorámico, en el tiempo, tiempo que es recreado por el espectador al recorrerlas.

The Pencil of Nature hace alusión al primer libro ilustrado de fotografías publicado en 1844 por uno de los pioneros de la Fotografía William Henry Fox Talbot. Allí explica que ha encontrado un procedimiento por medio del cual los objetos naturales pueden delimitarse ellos mismos sin ayuda del lápiz del artista. "Las piedras, las hojas, las materias más sutiles, debían formar, mediante una suerte de alquimia, la materia misma de la impresión fotográfica, a través de una especie de transferencia de las cualidades naturales en cualidades artísticas".
Esta serie continúa la línea de trabajo de “Construcciones”, pero en este caso la operación y el dispositivo, en un paso más allá, dan como resultado una matriz compuesta por un gráfico de líneas que transferida sobre la pared se convierte en el dibujo de un paisaje fotográfico inicial. Ansichten der Natur, (Cuadros de la Naturaleza), es uno de los libros más leídos de Alexander Von Humboldt. Sus descripciones de los diferentes ambientes geográficos que visitó en América lo convierte en un clásico libro de viajes, pero también aparece en él su concepción estética sobre el paisaje, los habitantes del lugar y los fenómenos naturales. Los dibujos de la obra Ansichten der Natur, o tratado sobre la desnaturalización del dibujo, son reproducciones con carbónico de grabados y pinturas que se hicieron en Europa sobre los dibujos realizados por Humboldt y Bompland en su viaje americano. Este proyecto concebido como un work in progress gira en torno a la historia del arte y a la reflexión sobre el dibujo como dispositivo visual que configura el imaginario de América en Europa.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus