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Lunes a Viernes de 11 a 20 hs.

Nicolás Menza - Memoria - Identidad - Resistencia

Nicolás Alberto Menza

Del 15 de Junio al 26 de Julio de 2010  - Entrada: libre y gratuita

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Inaugura martes 15 a las 19 hs.
Gacetilla / En el devenir del mundo contemporáneo, globalizado y posmoderno, la primera década del siglo 21, nos da el privilegio de ser testigos y protagonistas de las celebraciones por el bicentenario. Este devenir de ideas y teorías donde se pretende remarcar la nada en el contenido artístico, donde predomina el discurso hegemónico y hermético, es de vital importancia plantear la posibilidad desde el ámbito del arte, que no todo es indiferente, que existe la posibilidad de que artistas, instituciones y el público puedan encontrar el ámbito para la reflexión, el goce, actuando de manera dinámica en el rol social de la cultura y del arte. Mas allá del avance tecnológico, electrónico, digital y su incorporación a los lenguajes expresivos, que permiten más posibilidades de elección a la expresión sensible de cada artista, ninguno ha debilitado a los demás, ningún lenguaje ha muerto, por el contrario, la integración y diversidad ha potenciado a cada uno de ellos y en particular, más allá de modas y entusiasmos pasajeros, la pintura, el dibujo y el lenguaje plástico siguen vigentes. Ante tantas teorías apócrifas de muerte no sólo ya de la pintura sino del arte mismo, encontramos innumerables artistas entregados a explorar todo el misterio de las posibilidades expresivas del lenguaje pictórico en la contemporaneidad. Es desde la estructura del lenguaje pictórico, que como realizador, Nicolás Menza ha elegido para expresar todo aquello que lo conmueve y emociona de la vida, la maravillosa y vital aventura de explorar con placer y dolor una y otra vez el vacío de una tela en blanco. La materia, el color, el pincel y también el dibujo como lenguaje independiente, se trasforma en el medio genuino para expresar cuanto siente y piensa. Cada obra conlleva un contenido cargado de subjetividad, que traduce el mundo interior del artista, y de allí nace el nudo donde construye desde adentro hacia fuera, tanto su personalidad, como la obra pictórica que se manifiesta con identidad y compromiso. Pertenece a la generación que nació con el apogeo de la nueva figuración, el pop y el realismo social, formado en la década de los 80 con el retorno de la pintura, en las Escuelas de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y la Superior, Ernesto de la Cárcova y desarrolla ya su obra en el contexto de la muerte del arte. Nicolás Menza trabaja viseralmente con pasión e independencia, de los mandatos de las modas. Es aquí donde podemos advertir el concepto memoria – identidad – resistencia, memoria; que esta fortalecida en el respeto y admiración por los grandes Maestros del Río de La Plata; identidad, que se construye con la mirada crítica desde donde pertenecemos, nuestras contingencias y resistencia por valorar las raíces culturales que nos nutren, si ceder a los discursos extemporáneos y vacíos. Así desde el pensamiento conceptual y filosófico de la pintura, Menza transita obras que van desde la pintura monocromática, donde prevalece mas el relato y el dibujo, a pinturas de tinte expresionista y metafísico donde la materia, la textura y el color, junto a la figura humana dispara los sentidos y la resignificación de la metáfora, pasando por obras de arte digital intervenido, objetos, video arte e instalaciones.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
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