Inaugura jueves 3 a las 19.30 hs.
Gacetilla / La obra de Norberto Gómez restituye a la escultura la función sacralizante y conmemorativa característica del monumento, pero para burlarse de ella.
En esta oportunidad, Gómez presenta 30 esculturas trabajadas en poliéster, bronce y yeso realizadas en el periodo de 1974 a 2010.
Con sus anti-monumentos, al apropiarse de aquella lógica representacional a través de la cual las naciones construyen una imagen identitaria y una historia oficial, acrítica y estereotipada cuyas tensiones reales el monumento contribuye a callar, al realizar sus personajes a partir de un montaje cuyas fragmentaciones e hibridaciones oscilan entre lo irónico y lo monstruoso, Gómez nos habla de la dimensión trágica que constituye la historia. Como corolario de un largo trayecto discursivo y punzante acerca de la violencia, sus instrumentos y resultados, los anti-monumentos desnudan el costado obsceno de la construcción simbólica de la idea nación, consagratoria y cultual, celebratoria de lo heroico, conjugando en su estatuaria, al modo de un collage surrealista, nuestros pórticos de arquitectura funeraria, eclesiástica y oficial, sus molduras y gárgolas reminiscentes del gótico, con garras y cuerpos alados, con personajes de investidura militar, o portadores de elementos jerarquizantes o de ocioso lujo.
En el conjunto de Gómez presentado en esta exposición, entre el dramatismo y la sátira, entre la parodia y el simulacro; la omnipresencia de la crítica.