buscar

Av. Pedro de Mendoza 1835 [mapa]
Tel 4301-1080
Mar a Vie 10 a 18 hs. Sáb, Dom y fer 11 a 18 hs.

www.museoquinquela.gov.ar museoquinquelamartin@buenosaires.gov.ar

Paisajes posibles

Paisajes posibles

Graciela Zar

Del 22 de Abril al 21 de Mayo de 2017 - Inaugura: 13hs  - Entrada: libre y gratuita. Bono contribución $ 40.-

 
anterior siguiente
 
 

Integrada por obras realizadas entre 1995 y el presente, la exposición tendrá lugar en el segundo piso del museo, y contará con monotipos, aguafuertes, acrílicos, gráfica digital y libros de artista en los que el paisaje es el denominador común. Una invitación a adentrarse en espacios que pueden ser contenedores o desconcertantes, desarrollados a través de los más innovadores usos de la técnica del grabado.

Graciela Zar nació en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1946. Es profesora nacional de grabado y dibujo desde 1967. Expone individualmente desde 1969. Es una asidua expositora en muestras colectivas y bienales internacionales, y actúa como jurado en salones municipales y nacionales. Algunas de sus obras integraron la muestra realizada en el Fondo Nacional de las Artes – Sala 6, Centro Cultural Recoleta, en 2001, titulada “El poder de la nostalgia”.

“Tal como dijera Georges Didi-Huberman, cuando estamos ante las imágenes, estamos ante el tiempo, y más aún, ante un montaje de tiempos, heterogéneos y discontinuos, pero conectados. De acuerdo a esta línea de pensamiento, cada obra de Graciela Zar revela una memoria que trae consigo.

(…) Una de sus principales estrategias visuales es la inclusión de tarjetas postales, poniendo de manifiesto una vivencia del tiempo que retoma el pasado para convertirlo en un presente actualizado. Zar coloca esas imágenes cuidadosamente seleccionadas en escenarios que las dotan de un nuevo sentido, funcionando como ventanas por donde se filtra la historia en tanto disciplina anacrónica.
 
Así, los paisajes de Zar están imbuidos de una atmósfera metafísica, con objetos y figuras que flotan en el espacio, pero también tienen un tono nostálgico, porque tienen que ver con épocas pretéritas que se instalan definitivamente en la contemporaneidad.”
 
Equipo curatorial - MBQM

TEXTO DEL ARTISTA

 
“En medio de la naturaleza o en un ámbito urbano, siempre estamos insertos en un paisaje. A veces es hostil, a veces es acariciante y contenedor. Mis `Paisajes posibles´ son escenarios para descubrir. Podemos observarlos desde afuera, o adentrarnos en sus diversas propuestas, invitantes, placenteras, desconcertantes.
 
Los invito a internarse en ellos.”
 
Graciela Zar
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus