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Mar a vie 11 a 20hs. Sáb y Dom 10 a 20hs

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Peppermint Candy. Caramelo de Menta.

Muestra colectiva

Del 07 de Mayo al 06 de Julio de 2008  - Entrada: libre y gratuita

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Inaugura miércoles 7 a las 19 hs.
Gacetilla / La exposición aborda la historia reciente de Corea aglutinando un conjunto de obras que aportan ópticas novedosas al arte de la región. Organizada por el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Corea, incluye la obra de 23 jóvenes artistas a partir de variadas técnicas: pinturas, esculturas, instalaciones, nuevos medios y fotografías. Organizadas a partir de tres núcleos, Hecho en Corea, El fantasma de la nueva ciudad y El paraíso plástico, estas producciones ponen en cuestión diversos aspectos políticos, sociales y culturales de la Corea actual. El título de la exposición, Peppermint Candy, se basa en el título homónimo de la película del director Lee Chang-Dong, realizada en 1999, en la cual se muestran diversos acontecimientos sociales y políticos de Corea, que los artistas participantes, nacidos en los años 60 o 70, vivieron: la etapa del cambio más brusco y severo de la historia contemporánea de Corea. El núcleo Hecho en Corea abarca los cambios de actitud hacia las ideologías imperantes en Corea. Luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Corea fue divida en dos zonas, que recibieron al norte, la influencia del comunismo a través de la Unión Soviética y China, y al sur, de los Estados Unidos, situación que derivó en la Guerra de Corea (1950-1953). Tras el conflicto, Corea del Sur atravesó varios gobiernos autoritarios, hasta que a principios de los años 90 el país adoptó el sistema democrático. Las obras de este primer núcleo (fotografías, videos e instalaciones) ponen en cuestión las distintas ideologías que se desplegaron en relación a estos procesos históricos. Los artistas trabajan sobre los conflictos de la Guerra Fría en el pasado, la división coreana entre el sur y el norte, el Golpe de Estado, los levantamientos por la democracia en 1987 y la entrada del Gobierno Civil en 1993. Las obras también dialogan con una nueva ideología, ligada a los monopolios culturales y el capitalismo internacional, proponiendo el tema de la identidad nacional en la era de la globalización. El siguiente núcleo, El fantasma de la nueva ciudad, aborda el drástico proceso de urbanización que acompañó la modernización de Corea. En las actuales ciudades coreanas se concentran la población, la administración pública, la economía y los recursos sociales y culturales. Allí también surgen problemáticas ligadas al desempleo, la falta de viviendas y la segregación de las minorías. En este eje de la exposición puede apreciarse la visualidad de la nueva vida en la gran urbe y los conflictos con la cultura tradicional que acarrea. Por último el núcleo El paraíso plástico expresa la nueva sensibilidad forjada en el período de explosión de la cultura de masas y de la sociedad consumista después de los años 90. En este contexto, surge la exploración de nuevas producciones artísticas, donde la tendencia está marcada por el consumo y la distribución de imágenes en ámbitos digitales. Las obras exhibidas en este eje dan cuenta de la emergencia del pop art coreano que asimila la influencia de culturas extranjeras en coexistencia con tradiciones milenarias.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
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