buscar

Juncal 790 [mapa]
Lun a Vie de 15 a 20 hs.

Pliegos de superficie

Diana Dreyfus

Del 04 de Agosto al 02 de Septiembre de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Entre el agua y los sueños

 

Pliegos de superficie, exposición de Diana Dreyfus en galería Van Riel, agosto 2011, guarda relación de continuidad con Relatos de superficie, muestra que la artista realizara en el mismo espacio dos años atrás.

 

A lo largo de su extensa trayectoria artística Diana Dreyfus eligió  siempre el desafío del trabajo con estrecha cantidad de elementos y variables. Cuando se trataba de pintura sobre tela optó por una abstracción libre en series determinadas, restricción de formas y colores, aunque a menudo privilegiaba una tonalidad que daba una nota alta.

 

Parece como si de manera tácita hubiese estado atenta al lema “menos es más” del arquitecto alemán , pero en el campo de la pintura. Estos datos y la evidencia de sus resultados en las obras de Dreyfus han traído aparejada también una cualidad introspectiva que éstas han trasuntado en diferentes momentos.

 

En ese camino angosto de la reducción de recursos en los últimos años la artista adoptó el papel, combinado con tela o solo, en formatos diversos. En Pliegos de superficie abandonó la tela para concentrarse sólo en el fino papel seda y su correspondiente papel base como soporte, a lo cual agregó la horizontalidad del formato y la idea de instalación en el montaje. Los otros protagonistas esenciales son el acrílico y el agua. 

 

A menudo se ha mencionado la fragilidad como un rasgo de la obra de Dreyfus.  “La potencia de lo frágil” ha expresado la artista de un modo que adhiere a esa identidad. A esta cualidad se la podría nombrar también como levedad. Pero, si bien en Dreyfus ese carácter  ligero, tenue,  sutil, ha sido una condición permanente, parecería que ha formado parte también de un proceso activo de una cierta desmaterialización progresiva.

 

Finalmente entonces, las obras que forman Pliegos de superficie  se conjugan a partir del papel seda, el acrílico y el agua que intermedia entre ambos en diferentes grados de adaptación al primero y de dilución del segundo. El agua es el componente que bascula de manera real entre uno y otro en activo equilibrio y se ha vuelto agente fundamental  en el concierto de la obra.  Universos vegetales, huellas, follaje y sol, insectos, reflejos, negros densos y estancos, abstracciones, un flujo de imágenes inmateriales.  Es al vislumbrar la naturaleza de la intervención del agua en su transparencia y la dificultad de describir su acción es que se cita a Novalis quien rememoró a los antiguos que buscaron en ella (el agua) el origen de todas las cosas y aseguró que su presencia “está en nosotros”. “El propio sueño no es sino el flujo de este invisible mar universal, y el despertar el comienzo de su reflujo”. Y el poeta concluye: “sólo los poetas deberían ocuparse de los líquidos” .  

 

Es posible que esa realidad inmaterial de las obras de Diana Dreyfus pueda ser nombrada casi solamente con la palabra poética, y concordar así con el espíritu de los poetas románticos.

 

Mercedes Casanegra

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus