buscar

Aguirre 1153 - PB "A". Buenos Aires. [mapa]
cita previa

Privado / Book of Life

Anke Schüttler Karin Idelson

Del 11 de Noviembre al 04 de Diciembre de 2011 - Inaugura: 19.30hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Book of Life y Privado son dos trabajos pertenecientes a Anke Schüttler y Karin Idelson.

Anke es una artista de Berlin que se formó en L’École Nationale Supérieure de la Photographie d’ Arles. Karin por su parte tiene una extensa formación en el campo audiovisual, este año su film “Canción de Amor” participó del BAFICI. Las fotografías de ambas fueron realizadas específicamente para esta muestra.

A lo largo de este año trabajaron en conjunto a distancia desarrollando cada una su proyecto, intercambiando imágenes e ideas en relación a un relato de sus ciudades. Ambas decidieron utilizar soportes analógicos lo que está presente en el tiempo de las imágenes, en la ceremonia que implica el acto fotográfico.
Karin realizó un registro intimista del espacio público y urbano de los cybers. Anke en la búsqueda de un relato sobre Berlín tomó como punto de partida la cartografía, derivando en un registro de códigos visuales.
La muestra Privado / Book of Life es el punto de encuentro donde se cruzan  y potencian estos relatos personales.


Privado
por Natalia Fortuny

 

Karin Idelson cuenta el mundo.
Nos dice que adentro de lo público hay un universo de boxes privados que se abren al mundo. Su mirada, alejada de tentaciones panorámicas o explicativas, se pregunta simples –tremendas- cosas. ¿Quién habita estos lugares? ¿De dónde viene la luz que baña estos interiores? ¿Qué apunta-muestra la cámara web? ¿Cómo es el color de las paredes que albergan en lo público la comunidad de lo íntimo?

 

Los paisajes urbanos de Privado están fotografiados de manera directa y analógica. Frente a la liviandad del plástico, las imágenes retratan con amor y calidad el aire apenas iluminado que rodea las pantallas conectadas, verdaderas promesas del Todo (años atrás, las pantallas de Sugimoto nos enseñaron ya sobre la luz, el vacío y el espacio público). Las fotos de Karin captan la memoria de las cosas, el resto de vida de las vidas que pasaron por allí –que podrían ser, por qué no, los adolescentes ya crecidos de los cuentos de Velcro y yo-.

 

Se trata de mundos privados en comunión silenciosa en el escenario social. La inclinación hacia lo doméstico en el exacto punto en que se abre paso en sociedad no nace con esta serie. Como fotógrafa, Karin investigó la ciudad en su extrañamiento (Mundo, Mercado de las Flores) y retrató variadas formas de la belleza (Centro de Lipoaspiración, Cross). Como directora, mostró en Canción de amor una ciudad atravesada y sostenida por canciones románticas, donde la música se enlaza con el amor y el trabajo.

 

Privado es también algo que falta, algo de lo que se priva: estas fotos documentan ese resto.

TEXTO DEL ARTISTA

 

Siempre estuve muy interesada en la complejidad y precisión del dibujo y etiquetado de los mapas así como en su pictorialidad.
Toda la información dentro de cuadrados de papel.

 

Durante mi proceso de investigación encontré una nueva clase de colección de mapas.
“El libro de la vida” se refiere a  esa información misteriosa, posible de leer pero indesifrable, que yace en cada uno de nosotros, el código genético.

 

Supuestamente revelaría nuestra clave genética, así como un atlas es capaz de traducir el mundo, pero no deberíamos olvidar que el ser humano intenta representar, organizar y explicar algo que es en realidad mucho mas complejo.
Letras, números, símbolos, en algunos casos hasta objetos pueden funcionar como códigos dentro de este sistema de representación.

 

A través de la fotografía, intento aproximarme a este tipo de lenguaje que forma parte de nuestro mundo y que ahora depende de nosotros mismos el hecho de definir  tanto nuestro entorno como nuestro ser.  Haciendo un mapeo de la vida de mi ciudad con mi cámara,  he reunido paginas para un diccionario no convencional, traduciendo lo incomprensible.

 

Anke Schüttler, 2011
 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus