buscar

Lavalleja 1062 [mapa]
Tel 4772-6754
Mar a Vier de 13.30 a 20 hs. Sáb de 13.30 a 16 hs.

www.artexarte.com.ar info@artexarte.com.ar

Re:visión (errores de reproducción)

Alejandro Schianchi

Del 01 de Septiembre al 14 de Octubre de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

2º piso. Sala Fuego.

La muestra consiste en una serie de trabajos en fotografía, fílmico, video (analógico y digital), video objeto, instalación, y realidad aumentada realizados por Alejandro Schianchi durante los últimos diez años.
Las obras reunidas presentan un carácter conceptual vinculado a la manipulación de la luz y la imagen en diferentes soportes tecnológicos.

TEXTO CURATORIAL

 
  • Jorge Zuzulich

La imagen (des)cifrada

 

No es novedosa la siguiente aseveración: vivimos en un mundo de imágenes. La proposición podría ser evaluada desde una perspectiva platónica dejando por sentado el carácter ilusorio y negativo de una existencia que transcurre signada por las apariencias, en desmedro de un mundo real y pleno configurado por lo inteligible, es decir, por las ideas.
Pero, en el contexto contemporáneo, este mundo de imágenes significa, específicamente, configuración técnica de las mismas. El primer dispositivo en relevar al artista de la inscripción manual en el soporte ha sido la fotografía, luego, en un violento escalonamiento: el cine, la televisión, el video y, por último, la imagen digital. Se trata de un recorrido signado por las posibilidades de construcción de imagen que aparecen inscriptas en la propia lógica del aparato técnico, el cual se despliega desde la sensibilidad fotoquímica (fotografía) al algoritmo matemático (digitalidad), pasando por la proyección y el movimiento (cine) a la señal electrónica (TV / video).

 

Y es así como la imagen técnica, aquella que nos acompaña permanentemente, se constituyó a partir de una elusión: la de su propio mecanismo de producción. Vilem Flusser acuñó un término que caracteriza con exactitud esta dinámica: la caja negra. Ese lugar desconocido para la gran mayoría pero cuya centralidad se sustenta en ser el lugar de constitución de la propia imagen. Proceso que sostiene una lógica de la mirada artefactual, maquínica, independiente de la de aquel que posa el ojo en el visor de una cámara.

 

Desde otra perspectiva, Zizek relaciona esa negación del dispositivo con una lógica estrictamente posmoderna constructora de un universo que se experimenta sin cuestionamientos en relación con ese “más allá de la pantalla”.  
Tal vez, la producción de Alejandro Schianchi nucleada en Re:visión (errores de reproducción), se sustente en el aliento que el propio Flusser insufla a un arte contemporáneo que centre su despliegue en la deconstrucción del núcleo negado del propio dispositivo técnico.

 

Se trata, entonces, de que aquello que permaneció oculto vea la luz, de evidenciar el modo de ciframiento de la imagen. Permitir, entonces, que devenga un tipo de imagen alejada de todo sentido idealizado para arribar a otra que delate su profundo sentido negado en la superficialidad posmoderna. Para ello, Schianchi realiza este recorrido crítico apropiándose de diversos dispositivos: fotografía, cine, video, digital.

 

Pero, además, esta profusión de modalidades de reproducción técnica de la imagen implica una redefinición en relación con una discusión de larga data. Allí donde Benjamin creyó ver en la reproductibilidad técnica la causa última de la trituración del aura, del aquí y ahora que sustentaba la noción de original, Schianchi propone, a partir de sus obras, entender lo reproductible como copia situada y, en ese desplazamiento, restituirle cierto sentido aurático a la imagen técnica ahora descifrada.

 

Jorge Zuzulich
Curador Invitado
 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus