buscar

Defensa 713 [mapa]
Mar a Dom de 13 a 19 hs.

Recetario/Papeles sádicos

Nicolás Superby Juan Pablo Langlois Vicuña

Del 15 de Marzo al 27 de Abril de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Esta  muestra  combina  el  trabajo  de  uno  de  los  mayores  referentes  del  arte  contemporáneo chileno, el consagrado artista Juan Pablo Langlois Vicuña, junto con el del reconocido y joven cineasta Nicolás Superby, en una serie de videos que articulan la estética del trabajo de Langlois, con un formato novedoso para la presentación de su obra.
 

Papeles Sádicos partió como una aventura de experimentación desarrollada a partir de un trabajo conjunto con Joaquín Cociña. La obra surge de la destrucción de ocho esculturas de papel encolado y cartón realizadas por Langlois V icuña, referidas a cuerpos humanos, a escala levemente inferior a la real y que son susceptibles de desaparecer en el tiempo por su fragilidad y materialidad de carácter perecedero. Pertenecieron a la serie Papeles Ordinarios, de 1995, conformada por unas 30 figuras en actitudes íntimas o más públicas que ofrecían distintas alternativas de agrupación.

 

En esta oportunidad, las esculturas son destruidas, reconstruidas y sobre todo animadas virtualmente por medio del mecanismo de la fotografía cuadro a cuadro o stop motion, creando el movimiento en ellas, que era algo que el artista echaba de menos en la rigidez e inmovilidad de las figuras.

 

Por medio de estos movimientos cuadro a cuadro, cada pieza se renueva, generando un espacio donde el camino a la disolución cobra sentido estético, se le otorga un nuevo contexto y una nueva forma. Es así que dentro de una habitación, construida en base a cartón, papel y carbonilla, las figuras se convierten en personajes de breves relatos que acaban con la destrucción total de cada obra.

 

A  través  de  esta  muestra  y  con  la  maestría  de  Superby,  las  esculturas  logran  trascender  su materialidad, sentando precedente para una nueva etapa en el trabajo de Juan Pablo Langlois Vicuña, con un medio completamente nuevo, pero que permanece fiel a una estética que nos es reconocible.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus