buscar

Suipacha 140 [mapa]
Tel 4322-0010
Lun a Vie de 10 a 19 hs.

espaciotucuman@tucuman.gov.ar

Recorridos por la memoria

Recorridos por la memoria

Adrián Pandolfo Dini Calderón Rolando González Medina

Del 04 de Marzo al 31 de Marzo de 2010  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

Tres paisajes, tres artistas, tres orígenes.

Esta trilogía caracteriza la propuesta con la que Espacio Tucumán abre sus puertas este año.

La muestra “Recorridos por la memoria” expresa la visión de tres artistas acerca de su relación con el paisaje.
Al imaginar la puesta en conjunto, buscaron generar una nueva lectura de la geografía argentina, tomando como base tres escenarios diferentes, los valles calchaquíes del norte, la llanura pampeana y la costa patagónica.

“Recorridos por la memoria” es una muestra de xilografías, en técnica de grabado, pertenecientes a plásticos con trayectoria local e internacional: Rolando González Medina, de Tucumán; Dini Calderón, de La Pampa, y Adrián Pandolfo, de Chubut.

¿A qué obscuros, impiadosos o diáfanos lugares remiten sus trazos? No sólo a diferentes puntos en el espacio, sino a configuraciones sociales y personales.

Dice al respecto Dini Calderón: “Las personas nacemos en un lugar físico determinado. Este espacio físico y espiritual construye nuestra identidad. Por eso para mí la identidad va inevitablemente atada al paisaje, a las prácticas culturales, a la historia, a la memoria. Trabajo con ese material, pensándome como mujer anclada en un contexto, que es necesariamente el que me identifica con mi horizonte y sus habitantes”.
Pandolfo nos acerca otra reflexión: “Los grabados que presento surgen del registro que percibí recorriendo esos cañadones y parajes del paisaje de la meseta central de Patagonia donde vivo… la explosión y hullas de sus volcanes y el constante peregrinar de las personas que habitan estos sitios. Las obras están realizadas técnicamente a través de la xilografía; el corte de la gubia en la madera me brinda una calidad expresiva en relación con lo que quiero trasmitir”.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus