buscar

Juncal 848 [mapa]
Tel 4322-2208
Lunes a Viernes de 12 a 20 hs. Sáb de 11 a 14 hs.

www.galeriahoyenelarte.com.ar info@galeriahoyenelarte.com.ar

Recuerdos Interrogantes

Lucho Rossi

Del 29 de Julio al 15 de Agosto de 2015 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

Descargar

DESCARGAR CATALOGO

 
 
 

Hay una especie  de aproximación binaria en las pintu- ras de Lucho Rossi. En ellas  el interés  está  centrado  en las figura humana y sobre todo en la relación entre las personas. 
 
Rossi apuesta  por la gestualidad  y el trazo, y construye cada personaje con rapidez e inmediatez; hay poco interés en el fondo que suelen ser neutral, las figuras no están  en paisajes, interiores ni ciudades, al situarse  en un no lugar abandonan su individualidad y se vuelven universales  y eternos.
 
El artista  avanza sin rodeos sobre cada  uno de los protagonistas,  ejecuta remolinos de trazos que van dando forma al volumen de la cabeza o el cuerpo y con una discreción mancha de colores cálidos y luminosos piernas, cabezas y otras zonas. Rossi sigue la huella de aquel expresionismo alemán de principios del siglo XX, pero sobre aquel que continuaron en la década del sesenta  los artistas  del grupo  CoBrA (Appel,  Alechinsky  y Jorn  entre   los  más destacados)  y el francés  Jean  Dubuffet; estos  últimos se nutrieron de la libertad creativa de los niños y los locos.
 
En los dibujos y pinturas  de Rossi también  hay mucho del automatismo surrealista  propiciado por An- dré Bretón cuando sugería un mínimo de planificación previa y abrir las compuertas  de la intuición para que emerjan  las  fuerzas  más  profundas  y originarias del hombre, algo que a los locos, a los niños y a algunos pocos artistas  les cuesta muy poco.
 
Hay una tensión  que se exacerba  y otras  veces  afloja entre  las figuras  dibuja- das por nuestro artista, ese dramatismo se ve beneficia- do por una virtud poco frecuente: la ausencia de horror vacui; Rossi no se  empeña  en llenar  y rellenar  la tela con colores y formas, para él es suficiente con colmar sus figuras, ahí está el centro de su mensaje. Los mas- culino y lo femenino trasciende el género para tornarse universal, es el yin y el yang, la lucha y sucesión eterna de la luz y las tinieblas.
 
Julio Sánchez. 2014

 

 
Lucho trabaja con una paleta reducida: apenas rojo, azul, algo de verde y ocre que resaltan la descarga de una  línea  delgada  nerviosa  chispeante.  El dibujo in- tuido, se extiende por el plano ofreciendo situaciones plásticas  contrapuestas, interesantes  en sus  puntos de vista, exigiéndole al contemplador tiempo de per- manencia frente a la imagen. La fuerte presencia  del blanco en el fondo lo ilumina todo, dejando al color aparecer pleno, como concentración de energía.
 
…Su  interés por la figura humana es lo que su ima- ginación investiga  o recuerdos  que plasma;  prefiere expresar  a  comprender. En otras  obras  intenta  des- entrañar lo femenino, la mujer que surge es como el hombre: fuerza y erotismo. Las manos acarician como garras   y mantienen   en  tensión  su  energía.  Al artista no le importa la belleza, por eso su pintura abre una puerta de entrada  inteligente. Lucho Rossi desechó la palabra  miedo de su paleta, eligió no mentirse para alcanzar una obra verdadera.
 
Julio Sapollnik. 2012
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus