buscar

Juncal 848 [mapa]
Tel 4322-2208
Lunes a Viernes de 12 a 20 hs. Sáb de 11 a 14 hs.

www.galeriahoyenelarte.com.ar info@galeriahoyenelarte.com.ar

Relatos de la Vida

Relatos de la Vida

Ana Maldonado

Del 29 de Junio al 29 de Julio de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

La imagen del mundo puede estar representada en múltiples circunstancias que pueden ir desde las más vulgares y mediáticas escenas hasta las mas trágicas que determinan que el “hombre es lobo del hombre”
En este recorrido se puede apreciar que algunos fotógrafos que se dedican al periodismo grafico buscan lugares y personas de todas partes en situación de riesgo para que sus trabajos puedan ser vistos por los lectores satisfechos en las publicaciones periódicas y también en el resto de los medios informativos.  Esta es una forma muy frecuente de mostrar el dolor del mundo, solo a través del espectáculo.

 

Sin embargo no todo esta perdido ya que estamos frente a artistas, novelistas, realizadores de cine y otros creadores  que por distintos medios hacen frente al espectáculo de la banalización de la tragedia. 
Una tragedia que se da en todas partes y que significa no tener trabajo, ni techo, ni comida. Una tragedia que se ve reflejada en las cifras de las Naciones Unidas que afirman que en este año hay mas de 1000 millones de personas desnutridas que no reciben la mas mínima ración diaria de comida.
Entre quienes están comprometidos con las luchas por los derechos humanos se encuentra Ana Maldonado. 

 

Ella es una de esas artistas que esta presente a la manera de lo que aseguraba Sartre donde “el compromiso es un acto no una palabra”. Su compromiso es evidente en cada momento en que se la requiere en los reclamos  por justicia para los que más necesitan. Allí se va a encontrar Ana, siempre.
Pero aquí ademas se podrá hablar del compromiso con la obra de esta artista y en sus imágenes nos cuenta acerca de ese mundo que describe la esencia de la tragedia de la vida.
En sus obras se percibe la soledad de los personajes, el vacío en que se encuentran y con la ausencia de color que esta dado por que los trabajos solo están pintados en blanco y negro acentúa su rigor.

 

Su significado queda plasmado en estos austeros elementos, a los que se suma una cierta teatralidad dada por el relieve en que están trabajados estos personajes que trasuntan una presencia todavía más evidente y dramática.
No es necesario relatar la calidad de la  obra y sus particularidades pictóricas, esta critica es tarea del espectador, lo que es posible en esta oportunidad es poder señalar que obra y artista conforman un amalgama solidaria.        
Estamos aquí frente a un teatro de la vida, relatado sin ambigüedad, con imágenes expresadas en blanco y negro, sin medias tintas, que le dan un sentido único a la narración que nos propone Ana Maldonado en sus obras.

 

 

Juan Carlos Romero
Buenos Aires 30.05.2011

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus