buscar

Humberto Primo 865 [mapa]
Lun a Jue de 15 a 19 hs.

Richard Sturgeon. Últimos trabajos

Richard Sturgeon

Del 10 de Mayo al 30 de Mayo de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

Descargar

DESCARGAR CATALOGO

 
 

TEXTO DEL ARTISTA

 

Entrevista a Richard Sturgeon

 

Carlos Arnaiz
¿Richard la conexión con el público a través de tus ideas, te genera una respon- sabilidad?... Hablando pictóricamente.
Richard Sturgeon
Sí, en el momento en que estoy cerrando el cuadro. Antes de eso me pasa que yo puedo fluir en el cuadro porque estoy jugando, me planteé el juego. El cuadro se em- pieza a cerrar cuando interfiere la relación con el otro. Y es donde quiero, o relacionarme mejor, que quiere decir: cerrarlo mas cercano a lo que están acostumbrados a ver de mi o romper con eso y ser mas agresivo.
C _ Cuando yo pregunto responsabilidad. ¿Hay una responsabilidad para vos en las capas de color que pones pensando en el que va a ver tu obra?
R _ No. No hay.
C _ Yo estoy viendo aquí pinturas sobre papel recientes. Tengo memoria de todo lo que he visto de tus obras y pinturas. ¿Hay una diferencia entre tus pinturas sobre tela y sobre papel?
R _ Yo siento que el papel es mas accesible con respecto a la tela, porque gene- ralmente mis papeles son de un tamaño normal y mis telas son desmesuradamente gran- des. En el medio no me se manejar, o sea, yo manejo lo chico en el papel y lo grande en
la tela.
C _  ¿Los papeles tienen un formato mucho más pequeño, no? Por lo que estoy viendo, tendrá 30 x 40cm más o menos, o menos. La intimidad al hacerlo. El hecho de tener una zona reducida para trabajar. ¿Eso te produce un placer extra o diferente que el produce en gran tamaño, un óleo de gran tamaño? Donde uno es más impersonal. ¿No crees?

R _ No. Yo creo que son dos placeres muy parecidos; porque me encanta cuando puedo levantarme a la mañana y empezar a trabajar en un papel o en varios y siento el placer inmediato cuando pongo la pasta o el color. Lo mismo cuando me toca llevarlo a un tamaño enorme. Lo que me pasa en el tamaño enorme, es que cargo el pincel de una forma diferente.
C _ Para vos los papeles están mas cerca del dibujo. ¿Los oleos sobre papel que vos haces están mas cerca del dibujo? ¿O no?
R _ No. Yo creo que es algo que se conecta con imágenes, pero que no tienen que ver con el dibujo, con la línea. Tienen reproducción… la gente puede ver alguna simbo- logía. Pero no tienen relación con la línea.
C _  ¿El dibujo para vos es línea?

R _ Si, ¡Totalmente!
C _ ¿Qué debería pasar ente la pintura y el dibujo para aumentar la confusión, el entusiasmo, tristeza al que mira?
R _ Buenísimo… a mí me encantaría producir confusión. Sí, seria a lo que me en- cantaría llegar. No es que yo quiera llegar a algún lado con lo que estoy mostrando. No sé realmente que quiero producir en el otro... Me encantaría producirle confusión, porque entonces estoy por un buen camino.
C _ ¿Tiene la subjetividad algún hecho significativo para vos? Si fuera así, ¿Debe ser un hecho figurativo?
R _ No me parece que tenga que ser un hecho figurativo. Me parece… ya a esta altura de mi vida no tengo mucho que decir.
C _  Pero vos te manejas, por lo menos es lo que yo veo. Yo soy un espectador a pesar de que soy Carlos Arnaiz y pinto. Encuentro una relación; lo llamo “la delgada línea roja”. Vos no sos un artista abstracto para mí. Pero tampoco sos figurativo, como enten- demos vos y yo… eso de ser figurativo o la figuración. Pero la sugerencia de tus formas se acerca más a Piero Della Francesca que a Mondrian.
R _ ¡Ah! Sí, totalmente. Siempre hay un registro del ser humano, de algún animal o de la naturaleza en mi obra, pero es un registro subjetivo.
Carlos _ ¿Son recuerdos de eso?

R _ Sí, claro. Puede ser.
C _  ¿Nunca te fijas en algo posta…  para recordar la hoja de tilo o un tulipán?
R _ No me interesa. Solo viene de algo inmediato que me lleva la pintura. Yo res- peto la pintura en el sentido de lo que significa la mancha, crea el registro de mi pasado.
C _ El a priori del cuadro.
R _ La mancha es lo que la gente ve, que es algo que me ha pasado o un regis- tro cercano a la naturaleza.
C _ ¿Es el motivo del artista, el artista en si mismo o son tus deseos no concre-
tados?

R _ Y si… El deseo no concretado. Es que siempre me levanto y digo: “Quiero
hacer el mejor cuadro y quiero hacer el cuadro de mi vida”… es el deseo.
C _ Hay aspectos que he visto en tus nuevas cosas. Yo siempre que vi tus cua- dros era como estar parado frente a una heladería y ver la carta de colores de las hela- derías y tus colores me recordaban eso: “el rosa sandia”, “el amarillo limón”, “el verde pistaccio”, “el sabayón”…  está presente esa mezcla de Nápoles con no se qué, da ese sabayón. Hay algo que siento que cambio en este último cuadro, ya no hay pelea entre figura y fondo. Se amigaron y entonces van de la mano. Ahora están cercanos. Cambió el color en ese cuadro… específicamente faltan los rosas, los rojos, es un cuadro muy relacionado, desde mi óptica, con la naturaleza y solo hay un azul que ilumina y algún verde. Hay una diferencia entre lo anterior y esto. ¿Qué paso en Richard para que
haya un abandono de algo para un encuentro con algo? ¿Qué es lo que sucedió?
R _  Yo generalmente no me guío por una línea de trabajo. No hay serie. Soy muy intuitivo con el cuadro, con la obra, lo que me genera un dialogo con el cuadro. Muy interno y muy íntimo: “yo y el cuadro”. Hay veces que el cuadro me guía por luga- res donde lo puedo relacionar más con sus colores, con sus imágenes, y hay otros que me incita a romper esta amalgama de colores.
C _ De colores y de formas… Las formas tienen una sensualidad distinta al de los otros.
R _ Son amables.
C _ Hay como una mano de bailarina que da una vuelta y en los otros son bra- zos de bailarina, uno encima del otro. Cuando vos pones un rojo frecuentado por el blanco encima por un negro, azul. Parecen cinco almohadones encimados.
R _  O ¡Helados!
C _  Restos de cucharadas de helados, es una sensualidad diferente. ¿Tiene nombre este cuadro?
R _ “Mancha violeta”.
C _  Es más femenino que los otros. Hay una femineidad en ese cuadro que lo aleja de los anteriores. ¿Vos usas paleta para mezclar los colores?
R _ No. Yo lo hago en latas de sardinas. Ahí mezclo el color y siempre distinto. Nunca uso una paleta porque me gusta que el color sea como una sopa. Si yo mez- clara en una paleta se me caería por los costados.
C _ ¿Pinceles redondos o chatos?
R _ Me encantan las pinceletas chatas.

C _ ¿Amas a los pinceles?
R _  Sí, los adoro. Es una adoración y por ahí lo repito, lo repito y lo  gasto…

C _ ¿Comprarías pinceles porque te gustan?
R _ Si… totalmente.

C _  Yo también_

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus