buscar

Avda Fontana y Alvear - Esquel [mapa]
Mar a Vie 15.30 a 21 hs. Sáb 17 a 22 hs. Dom 17

Trilogía. Vivencias de la esclavitud del cuerpo

Silvina Baz

Del 19 de Julio al 16 de Agosto de 2012 - Inaugura: 20.30hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

“Temas tan actuales como la Fe, el Amor, la Alegría, el Sufrimiento, el Perdón, La Paz.  En un mundo lleno de Odio y Guerras. Donde prima el desorden…Y si comenzamos un camino hacia un cambio radical de la sociedad partiendo de nuestro propio Interior, de nuestra propia Vida?”

 

A la Trilogía vivencias de la esclavitud del cuerpo la conforman las series:
“Mujer ante el Espejo”, “Reflejos Internos” y “La Otra Realidad”.
Está basada en textos de Epícteto, filósofo estoico del año 55 d.C, y, en escritos de Alejandro Díaz sobre San Francisco de Asís.  Que sostienen reflexiones contemporáneas donde el contenido esencial es la libertad.

 

Se utiliza el recurso representativo y analógico de la mujer y su reflejo ante un espejo para presentar como  contenido fundamental lo social; y así llegar a cómo no sólo lo que está cerca y lo que vemos influye en nosotros sino también el mundo de lo pequeño y el mundo de lo grande ejerce su acción sobre el hombre. El objetivo es impulsar a pensar y reflexionar sobre temas actuales y controversiales: La Comunicación y Cómo recibimos lo externo.

 

La sociedad capitalista y culturas dominantes están haciendo del hombre una máquina y de la persona una cosa. La abstracción en los “reflejos” es ir más allá de lo que se ve. Hoy en día se cuida al cuerpo como si se tratase de una máquina que conduce al éxito. Eso, sin darnos cuenta, es una  esclavitud. Entonces el reflejo busca poner  manifiesto el mundo de la imaginación, lo creativo, la liberación  y representar lo Absoluto, la naturaleza Divina.

 

La trilogía busca la verdad, la autenticidad, con imágenes gráficas y escritos estoicos que cuestionan pensamientos arraigados por costumbres prefabricadas.

 

Frase que sustenta a las series:

 

Mujer ante el Espejo:
“la esclavitud del cuerpo es obra de la fortuna, la del alma lo es del vicio. El que conserva la libertad del cuerpo, pero tiene el alma esclava, esclavo es; pero el que conserva el alma libre, goza de absoluta libertad, aunque esté cargado de cadenas”. Epícteto.

Reflejos internos:
“Ser libres o esclavos no depende de la ley ni del nacimiento, sino de nosotros mismos”. Epícteto.

 

La otra realidad:
“Habiéndome creado la divinidad, en mí está y conmigo la llevo siempre dondequiera que vaya. ¿Cómo podré, entonces, mancharla con palabras obscenas, acciones viles y deseos infames?”  Epícteto.


Ser inauténticos, en cambio, es llevar una vida sin ideales, dejarse arrastrar o ser esclavo del qué dirán.

 

La verdad es luz, guía, consuelo, remedio y alimento.
Nadie puede prescindir de la verdad. La necesitamos para conservar la vida, prevenir enfermedades……De la verdad depende la educación, el desarrollo de la personalidad, el bienestar individual y social, la conducta de los hombres”.
Alejandro Díaz
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus