buscar

Suipacha 140 [mapa]
Tel 4322-0010
Lun a Vie de 10 a 19 hs.

espaciotucuman@tucuman.gov.ar

La gravedad tiene su punto central en el medio de mis ojos

Tucumán Pinta en Vivo 2013 | Agosto: Alfredo Frías

Alfredo Frias

Del 29 de Agosto al 30 de Agosto de 2013 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Tucumán Pinta en Vivo se realizará el 8, 9, 13, 15, 16, 20, 22, 23, 27, 29 y 30 de agosto, de 18 a 20.30, en Espacio Tucumán (Suipacha 140).

´La gravedad tiene su punto central en el medio de mis ojos´

VER FOTOS >>> https://www.flickr.com/photos/94424361@N03/sets/72157635051461253/

Alfredo Frías es el cuarto artista convocado a intervenir en el Ciclo Tucumán Pinta en Vivo, que a través de un encuentro directo con los artistas facilita la vivencia del proceso creativo por parte del público. En La gravedad tiene su punto central en el medio de mis ojos, la muestra que presenta en Espacio Tucumán, realizará obras en vivo y exhibirá otras anteriores.

 

Sobre este planteo, nos comentó: “Los elementos y características que hacen a mi producción están servidos; el dibujo comienza como boceto y termina siendo el fin, la pintura es la forma en que veo todo lo que imagino, pero es tan dura mi relación con ella que necesito amenizarla con la belleza, los colores, la sensualidad. Aún así, aspectos tormentosos no logran evadirse: el pudor físico, la oscuridad, la cercanía del peligro o de la muerte se respiran constantemente. Pareciera que la belleza no es algo superfluo, porque es más profundo, porque es inquietante, porque demuestra (eso sí, de una manera más tímida y velada) que los fantasmas están ahí, detrás, justo donde la sensualidad se convierte en amenaza o donde el riesgo es inevitable”.

TEXTO DEL ARTISTA

 

En esta nota, el artista revela de qué manera los fenómenos contemporáneos se cuelan en su obra, cómo responde a la exposición dentro del ciclo y otros detalles de su trabajo.

 

¿En qué medida la realidad política y social incide en tu trabajo?
En una grande, supongo. Igual me parece que esos aspectos se respiran en la actividad del artista porque son los que hacen producir, pero no necesariamente se leen como parte del discurso mismo de una determinada pintura o dibujo. Creo que en mi caso tiene más que ver con la actividad artística que con el producto artístico.


¿Hay algún "mensaje" detrás de la muestra que estás presentando en Espacio Tucumán?
El mensaje sería el de los trabajos mismos, cada uno presenta algún aspecto interno mío. No me gusta la idea de decir cómo debiera ser leída una muestra, las aproximaciones pueden ser muchas; de hecho ésta es como una nebulosa de ideas, imágenes y sensaciones. Bah… como deben ser todas, ¿no?


¿Qué sensaciones te despierta pintar expuesto a la mirada del público?
Supongo que con el pasar de los días la mirada del público va a ser menos intimidatoria. Aún no entiendo bien qué sensaciones son las que están en juego, pero sí siento algo que si bien puede ser divertido y movilizador, es bastante pesado, seguramente porque también me siento expuesto.


¿En qué etapa te sentís dentro de tu carrera?
En la etapa en la que me pregunto: ¿Cómo es que le dediqué 29 años a esta actividad? (o 24, si consideramos que antes de los 5 no recuerdo si dibujaba tanto). 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus