buscar

Suipacha 140 [mapa]
Tel 4322-0010
Lun a Vie de 10 a 19 hs.

espaciotucuman@tucuman.gov.ar

Tucumanos de arteBA 2009

Muestra colectiva

Del 04 de Junio al 30 de Junio de 2009  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Artistas presentados por La Punta en Barrio Joven y + de 20 artistas en trastienda.

La escena tucumana estuvo presente en el Barrio Joven de arteBA a través de la expresión de 25 artistas que conforman el espacio La Punta.
Quienes no hayan podido verla, y aquellos que esperan una segunda vuelta, podrán apreciar la propuesta durante todo este mes en las instalaciones de Espacio Tucumán. Una convocatoria exitosa y una excelente respuesta por parte de los coleccionistas fueron algunas de las marcas de la 18a. edición de la megamuestra, que se realizó en Buenos Aires entre el 22 y el 26 de mayo.

La Punta es una sala independiente que abraza el desarrollo de proyectos artísticos con acento en la exploración de contexto.
Funciona en una pequeña casa en Villa Alem, un barrio alejado del circuito céntrico de la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Desde su apertura en 2007 hasta la actualidad se fue convirtiendo en un espacio para la recepción y la exhibición del arte, y en un foco de transmisión de experiencias alejadas de las consagradas estructuras académicas. Hasta el momento se han desarrollado 27 proyectos que han involucrado a más de 100 artistas de todo el país.

Todo este trabajo se realizó en el marco de un programa anual de actividades que incluye una convocatoria abierta e invitaciones especiales.

Para la presentación en arteBA, que ahora llega a Espacio Tucumán, se pensó en un recorte que atraviesa dos generaciones. Así, conviven desde artistas muy jóvenes que están surgiendo, como Gabriel Chaile, hasta “experimentados” como Marcos Figueroa, cuyo desempeño como formador ha sido fundamental en la historia reciente de Tucumán. Por otra parte, el desembarco en arteBA reprodujo sutilmente el emplazamiento de las dos salas de exhibición de La Punta, donde el sector izquierdo corresponde a los artistas más noveles, y el derecho a los de mayor trayectoria. Dos obras funcionan como pasaje entre ambos sectores: “SubiBaja” y “El equilibrista".
Al reflexionar sobre su producción, los responsables de La Punta señalan: “Hacer arte se vuelve un acto sutil y necesario como respirar, en el que se interrumpe la tarea de interpretar la realidad para enfrentarse cara a cara con ella (…) El mismo germen de esta fuerza vital está presente en estas ‘obras de salón’, donde una serie de maniobras y negociaciones subyacen como energía momentáneamente estabilizada bajo su superficie”.

El Espacio La Punta fue declarado de interés cultural en 2008 por el Ente Cultural de Tucumán y ha recibido a importantes personalidades del arte como Justo Pastor Mellado y Ticio Escobar.

La dirección está a cargo de Pablo Guiot, Luis Carrizo y Pablo Córdoba.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus