Buenos Aires.Argentina(1927-2001)
Artista plástico.
Segundo de tres hermanos varones, de padres japoneses.
En 1934 se trasladó a Japón donde realizó sus estudios. ´ciclo escolar, incluidos sus estudios universitarios de literatura´.
Estudió literatura y filosofía en la Universidad de Waseda.
Estudió literatura y filosofía en la Waseda University de Tokio.
En 1951 retornó a Buenos Aires, donde comenzó a trabajar con la comunidad argentino-japonesa. Tradujo obras de Roberto Arlt, Ernesto Sábato y Manuel Mujica Láinez, que fueron publicadas en el periódico en lengua japonesa Akoku Nippo.
En 1956 fundó el Instituto Argentino-Japonés de Cultura y dirigió Bunka, la revista de la institución, de 1957 a 1963. Sakai también presentó un programa de radio sobre cultura asiática en Radio Municipal de Buenos Aires. En 1954 fue curador de una muestra de estampas japonesas de los siglos XVII y XIX realizada en la galería Bonino.
En la década de 1950 participó en el movimiento informalista.
En 1952 presentó su primera muestra individual en la galería La Cueva (Buenos Aires) y en 1957 participó de las exposiciones Primer Salón de Arte No Figurativo en la Galería Peuser, y Siete pintores abstractos en la Galería Pizarro, junto con Osvaldo Borda, Víctor Chab, Josefina Robirosa, Martha Peluffo, Rómulo Macció y Clorindo Testa. En 1958 obtuvo una de las Medallas de Oro en la Exposition Universelle et Internationale de Bruselas. Intervino en las exhibiciones Fernández Muro, Grillo, Ocampo, Sakai, Testa (1960) y Pintura argentina. 1923-1969 (1969), ambas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Entre 1962 y 1965 vivió en Nueva York. Luego se instaló en México, donde creó el Salón Independiente y, de 1972 a 1976, fue director artístico de la revista Plural, fundada por el poeta Octavio Paz.
Durante este período en el exterior, Sakai abandonó gradualmente la pintura gestual a favor de la abstracción geométrica, centrándose en los colores saturados, con fuertes contrastes y ritmos.
A principios de los años 80 comenzó a pintar su serie Genroku, que se expuso en 1989 en la galería Juan Martín, de México D.F., junto con su investigación sobre arte digital diseñado por computadora. Su obra figura en la colección del MACBA y de otros museos como el Museum of Modern Art de Tokio, el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, y los museos Nacional de Bellas Artes y de Arte Moderno de Buenos Aires.
Falleció en 2001 en Dallas, Texas.
Premios
1958: Medalla de Oro, Exposición Universal de Bruselas.
1960: Primer Premio, II Bienal de Pintura Actual, Fundación Pipino y Márquez, Córdoba, Buenos Aires.
1961: Primer Premio, III Salón de Pintura Actual, Automóvil Club Argentino, Buenos Aires.
2013
10.08.2013
La Pintura desde el Espíritu de la Música
MACBA - Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires
2011
2005