buscar

Av. Figueroa Alcorta 3415 [mapa]
Jue a Lun y Fer 12 a 20hs. Mie a 21hs. Mar cerrado

www.malba.org.ar

Antropofagia y Modernidad. Arte brasileño en la Colección Fadel

Antropofagia y Modernidad. Arte brasileño en la Colección Fadel

Muestra colectiva

Del 24 de Noviembre de 2016 al 26 de Febrero de 2017 - Inaugura: 19hs  - Entrada: $ 100.- Mie $ 50.-

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Un amplio recorrido por el arte brasileño a través de una selección de más de 150 obras pertenecientes a la Colección Fadel, uno de los acervos más importantes y completos del arte brasileño. La exhibición ofrece un panorama de los diferentes movimientos modernos ligados a la construcción cultural de Brasil hasta los inicios del arte contemporáneo.
 
Incluye pinturas, dibujos, esculturas y objetos de artistas centrales como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Candido Portinari, Emiliano Di Cavalcanti, Víctor Brecheret, Maria Martins, Lygia Clark, Geraldo de Barros, Waldemar Cordeiro, Iván Serpa, Willys de Castro, Antonio Días, Rubens Gerchman, Hélio Oiticica y Anna Maria Maiolino, entre tantos otros.
 
Curada por Victoria Giraudo, la exposición busca mostrar el modo en que los artistas brasileños crearon una identidad propia y una autonomía cultural, dialogando tanto con los proyectos vanguardistas internacionales como así también tomando consciencia de sus propias raíces autóctonas, sus variadas herencias culturales y mixturas raciales propias de la cultura brasileña.
 
“La mirada de este recorte curatorial se apoya fundamentalmente en el concepto de “Modernidad”, relativo a las grandes metrópolis con fuertes relaciones internacionales, y en el de “Antropofagia” entendido como modelo de apropiación y deglución caníbal de lo que viene de afuera del Brasil. Es una posible narrativa acerca de cómo gran parte del arte brasileño se movió entre lo orgánico de su paisaje (la curva topográfica de la Bahía de Guanabara, del Río Amazonas o de la floresta) y la línea recta, fría y anónima que simboliza a la modernidad internacional y al progreso racional”, explica la curadora.
 
Se trata de una mirada internacional, desde un país vecino, que comparte con Brasil herencias culturales, singularidades sociológicas, políticas y comerciales, pero que a la vez es completamente diferente en su geografía, su historia, sus pueblos y sus lenguas. La exhibición fue producida y organizada por MALBA y se presentó antes en el Museo Nacional de Arte de México (MUNAL) del 16 de junio al 28 de agosto de 2016. 

ACTIVIDADES

 

Recorridos antropófagos: del perspectivismo amerindio al Cinema Novo
Por Florencia Garramuño
Lunes 9 de enero a las 19:00

Un modernismo alternativo
Las exhibiciones de Lina Bo Bardi (De Bahía a San Pablo, 1959-85)
Por Luz Horne
Jueves 26 de enero a las 19:00

Flavio de Carvalho
Por Gonzalo Aguilar
Jueves 9 de febrero a las 19:00

Modernismo, Cinema Novo y el hambre de descolonización
Por Lilia Lustosa de Oliveira
Jueves 16 de febrero a las 19:00

Manifiestos modernistas 
Performance sonora por Martín Caamaño

Acompañando la exposición Antropofagia y modernidad, MALBA invita a especialistas en literatura y arte brasileño para dar cuenta de la riqueza referencial y contexto de las piezas que forman parte de la Colección Fadel. Cada uno de los encuentros se focaliza en obras, artistas o movimientos presentes en la muestra para expandir y revisar sus historias y efectos. El ciclo propone un acercamiento profundo a estos temas a través de la voz de especialistas, y a través de encuentros que tomarán la forma de clases abiertas, lecturas de poesía o recorridos por las salas.

Organizado por las áreas de Arte y Pensamiento y Literatura en el marco de la muestra Antropofagia y Modernidad.

En colaboración con la Embajada de Brasil en Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita.

 
 
La exposición se articula de manera cronológica. Comienza con las primeras manifestaciones del modernismo originario en Brasil hasta la década de los años treinta; continúa con la búsqueda de las raíces autóctonas e inmigratorias; luego la modernización internacional y la abstracción concreta de los años cincuenta; y la ruptura de lo moderno, con el neoconcretismo, las nuevas figuraciones y conceptualismos, entre otras experiencias hacia lo contemporáneo.
 
Entre los precursores del modernismo se encuentran artistas como João Batista Castagneto y Eliseu Visconti, y las primeras obras abstractas de Belmiro de Almeida. La modernidad está representada por piezas de Vicente do Rego Monteiro, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Cícero Dias, Cândido Portinari, Di Cavalcanti, John Graz e Ismael Nery, acompañadas por grabados expresionistas de Oswaldo Goeldi, influencias del art déco de Antônio Gomide y esculturas de espíritu nativista de Victor Brecheret y Maria Martins.
 
La abstracción geométrica, el concretismo y el neoconcretismo están representados por creadores como Waldemar Cordeiro, Lothar Charoux, Anatol Wladislaw, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark. De la segunda generación de las décadas de los sesenta y setenta se presentarán piezas de Mira Schendel, Sérgio Camargo, Waltercio Caldas y Wanda Pimentel, entre otros artistas que reflejan las grandes transformaciones sociopolíticas de la época en el país sudamericano.
 
La lectura curatorial propuesta está pensada especialmente para dialogar con la Colección MALBA, en particular con las piezas pertenecientes a la colección fundacional del museo que, al igual que la Colección Fadel, en sus inicios estuvo focalizada en el período modernista. “Teniendo en cuenta el perfil latinoamericano de la colección MALBA y que Brasil es el segundo país mejor representado, nos interesa fomentar la articulación y el diálogo entre las dos colecciones. Las obras de Fadel enriquecerán la visión que tenemos del Brasil y las de MALBA en arte latinoamericano servirán de contexto regional”, destaca Eduardo F. Costantini, fundador y presidente de MALBA.
 
En estos quince años, en MALBA se hicieron importantes exposiciones dedicadas a artistas brasileños como Lasar Segall, Tarsila do Amaral, Alfredo Volpi, Beatriz Milhazes, Adriana Varejão o Claudia Andujar. También se realizó un proyecto como El filo de la trama. Arte contemporáneo brasilero, pero hace muchos años que en Argentina no se realiza una exposición exhaustiva sobre el arte moderno de Brasil.
 
Catálogo
En ocasión de la exposición, MALBA editó especialmente un catálogo bilingüe (español e inglés) de 165 páginas, que reproduce una selección de las obras más importantes presentadas en la muestra e incluye textos de la curadora Victoria Giraudo y de Paulo Herkenhoff, director del Museo de Arte de Rio de Janeiro hasta este año.
 
La Colección Fadel
Con más de 3.000 piezas, la Colección Fadel es una de las colecciones de arte brasileño más completas del mundo. Se trata de un acervo privado que Sérgio y Hecilda Fadel iniciaron a fines de la década de 1960, y va desde el barroco colonial hasta nuestros días. Desde 2012, mantienen un estrecho vínculo con el Museo de Arte de Rio (MAR) a través de Paulo Herkenhoff, director fundador, quien fue durante más de una década curador de la Colección Fadel y quien inauguró el museo con la exposición Voluntad constructiva.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Candido Portinari, Emiliano Di Cavalcanti, Víctor Brecheret, Maria Martins, Lygia Clark, Geraldo de Barros, Waldemar Cordeiro, Iván Serpa, Willys de Castro, Antonio Días, Rubens Gerchman, Hélio Oiticica y Anna Maria Maiolino, entre tantos otros.
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus