buscar

Bme. Mitre 1559 [mapa]
Lun a Vie de 11 a 19 hs.

Cámpora - Chueke – Enquin - Zaquetti

Cámpora - Chueke – Zaquetti

Muestra colectiva

Del 09 de Marzo al 31 de Marzo de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Héctor Medici

Tramas, retículas, series, redes, en el vocabulario de las composiciones plásticas, son una de las variantes formales más usuales con las que artistas y diseñadores disponen ciertos elementos modulares en los espacios a considerar.

Esos espacios, bidimensionales o tridimensionales, definen su configuración mediante estas formas celulares que encadenadas por repeticiones, sustracciones o adiciones, delimitan superficies y volúmenes o se expanden ad infinitum, sustentadas por los límites invisibles de una estructura subyacente. .

Muchas obras de las investigaciones visuales , como también las del op-art y el arte cinético de los años 60 se sustentan en este tipo de organización espacial en la que el ojo del observador pude ser fascinado por el juego de progresiones, simetrías e ilusionismos formales.

Asumiendo los riesgos y desafíos que impregnan esta tradición, cuatro jóvenes artistas retoman por distintas vías este legado formal, pero otorgándole un renovado sesgo y sentido.


Federico Cámpora pone en evidencia la arbitrariedad del recurso formal, enfrentando la trama de “ mano alzada”, libre y deshilachada, a la traza técnica , rígida y racional. Ambas terminan definiendo un espacio que ya no puede engañar ningún ojo, como el que construyó con intencionalidad el arte occidental desde la perspectiva.


Claudia Chueke opta por una organización del espacio delimitada por elementos celulares elípticos, agrupados o aislados, enfatizando las ambigüedades que generan entre sí representaciones microscópicas semejantes a las ilustraciones de los textos de biología y las macroscópicas de la cosmología, en un sutil intercambio de escalas.


Iván Enquin ironiza y exacerba el encuentro entre imagen y geometría, mediante un laborioso calado efectuado sobre el papel ilustración de diversas publicaciones eróticas, haciendo visibles y también “censurando” las banalidades de un imaginario tan retórico y repetitivo como la misma trama que lo contiene.


Augusto Zaquetti instala con sus objetos el enigma que reviste toda forma generada a partir de algún tipo de organización y donde los conceptos distintivos como “ natural” y “artificial” no alcanzan para dar cuenta de sus contenidos, de tal manera que adquieren una entidad autónoma de ambas categorías.

 

Héctor Medici
Marzo de 2011

 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus