buscar

Libertad 1240 PB 9. Buenos Aires. [mapa]
Lun a Vie de 11 a 13 y 15 a 20 hs. Sab de 11 a 13.

Carlos Carmona - dibujos

Carlos Carmona - dibujos

Carlos Carmona

Del 19 de Septiembre al 14 de Octubre de 2006  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

Con el mismo dejo de sorprendida melancolía con que los románticos del siglo XIX se sumergian en la experiencia de la ciudad moderna, Carlos Carmona penetra los reductos ciudadanos contemporáneos. Su mirada, entre amorosa y espantada, actúa como un develador de mundos ocultos y se sirve del dibujo para la captura de las imágenes que le son ofrecidas. El resultado es una imaginería compleja tratada con una ajustada destreza técnica. Las obras expuestas aparecen como el corolario de una larga trayectoria de trabajo y se presentan bajo el signo de una doble apuesta.

 

Se trata, por un lado, de la reafirmación de la elección del dibujo -en su acepción más tradicional- como técnica expresiva y por el otro, el riesgo de demostrar la plena vigencia del mismo, en un gesto de confianza renovada: un alarde exploratorio de sus posibilidades. Así, en las diferentes series de trabajos, Carmona abordará desde el pequeño formato de los dibujos sobre papel de boletos de subtes, hasta el gran soporte de madera, pasando por los matices y acentos que logra en los diferentes papeles. En el espacio mínimo del boleto, la línea de tinta abordará una extensa iconografia en la que se cruzarán 10 real con 10 surreal o las referencias a la hístoria: una fauna imaginada, equilibristas, objetos voladores mecanizados y arquitecturas metafísicas. Al mismo tiempo, una exuberante galería de retratos imaginados, tomados de los cruces rápidos de la calle o robados de la historia del arte, se ofrecerán al recorrido íntimo y detenido del espe- ctador. Desde otro ángulo, los grandes formatos parecen querer abandonar el espacio marginal en que ha sido colocado el dibujo y dar batalla en los grandes espacios que corresponderían a la pintura.

 

Dibujante por excelencia, Carmona afirma pensar y ver por la forma, la línea de contorno, que puede o no ser retornada en un trabajo posteríor. El grafito, la tinta -de rotring o con diferentes plumas- el carbón y la pintura; los pasajes de valores por el uso de tramas o punteados, le permiten un amplio catálogo de recursos que el artista explora con soltura, logrando desde la linea sensual que fluye de la pluma rodeando un desnudo, hasta las iluminaciones, sombras y negros cerrados de la trama que requieren las diferentes escenas. El soporte madera, al que había recurrido en los años '80 y que es recu- perado actualmente le permite otro tipo de resultados. Así, el trazo de carbón se detiene en el poceado o la raya de la materia e incorpora, como recurso plástico, los accidentes de la madera, la veta, un nudo, una irregularidad natural.

 

De la misma manera, en los boletos -un mundo creado a partir de uno de los descartes de la ciudad contemporánea -el agujero de la perforación o la tinta de la fecha de uso, son incorporados también como recursos plásticos que le permiten insistir sobre un detalle o exacerbar una textura. En la obra de Carmona su personal iconografía de maniquíes, bichos medievales, soles, esqueletos, estrellas, monstruos antropomorfos, fauna contemporánea de los cafés (espacios anónimos, como habían señalado los románticos, para estar sólo en medio de la multitudj se asíenta tanto en la precisión técnica como en la mirada detenida que dirige sobre la ciudad.

 

Extremadamente urbano, la laboriosidad empecinada del dibujo parece permitirle la detención pausada que enfrenta al ritmo despiadado del habitante de la urbe. La presencia desangelada de la muerte y su parafernalia, dialogando lúdica en los espacios cotidianos, parece señalar los temores del artista, sus reflexiones sobre la existencia, el pasaje por la vida. Úna mirada que le permite diseccionar tanto a 10 social como a su propia trayectoria. Entre la cita del pasado y el ritmo frenético del presente sus trabajos actúan así como risueñas e irónicas vanitas contemporáneas.

 

María Teresa Costantín

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus