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Mar a dom de 12.30 a 19 hs.

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Corbatas italianas - evolución, lenguaje y estilo

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Del 09 de Marzo al 18 de Abril de 2010  - Entrada: $ 5.- Mar gratis

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Inaugura martes 9 a las 19 hs.
Gacetilla / En esta exposición auspiciada por el Instituto Italiano de Cultura se exhibe una colección de corbatas y ropa masculina de distintas épocas históricas en la que este accesorio es el protagonista indispensable de la elegancia masculina. La corbata es un instrumento de comunicación y manifestación social, es la evolución natural del pañuelo de cuello, que en otras épocas tenía una función protectora. El primer accesorio conocido del guardarropa masculino que se asemeja a la corbata se remonta a la armada imperial de Huang-Ti, soberano del Celeste Imperio que unificó China en el siglo III a.C.; otro antecedente es el focale romano, un paño que el legionario llevaba al cuello en la Roma de Augusto (27 a.C.- 19 d.C.) El término “corbata” (antiguamente “corvatta”) se hace derivar generalmente del francés cravate, adaptación de la palabra croata hrvat ya que los pioneros de la verdadera corbata fueron los oficiales del regimiento croata de caballería ligera que llegó a Francia alrededor de 1636, como tropa mercenaria para la Guerra de los Treinta Años. Su uniforme tenía un cuello de muselina o de seda cuyas extremidades terminaban en un moño. Del éxito de la croatta nace la corbata Steinkerque (1692): dos vueltas alrededor del cuello de un largo echarpe con las puntas de encaje, con un nudo flojo, las extremidades cruzadas y una de ellas enhebrada en el ojal del saco. Por su originalidad, la corbata fue recibida en París como un símbolo de progreso y de cultura entre la burguesía. Ligada inicialmente al mundo político-militar, se transforma luego en el accesorio de un dandi, inspiradas por George Bryan Brummell, figura inglesa de referencia obligada en materia de elegancia masculina. En las cortes del siglo XVIII, además de los encajes blancos comienzan a aparecer lazos azules y amarillos que tenían su significado: el azul era sinónimo de nobleza, el amarillo representaba el poder. A mediados del siglo XIX la corbata roja era de los revolucionarios, negra la de los anárquicos y amarilla de los clericales pero a fines del siglo comienzan a perder su significado político. En la iconografía simbólica masculina el nudo representaba la unión, el matrimonio, la fertilidad y, por consiguiente, la vida. Existen diferentes tipos de nudos, de los más simples y conocidos a los más difíciles y extraños, pero detrás de cada uno de ellos hay un fragmento de historia del pasado y por lo tanto de cultura. A través de los siglos, de sucesivas transformaciones y materiales la corbata ha conquistado rápidamente un lugar de relieve en la vida del hombre.

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

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