El Museo de la Ciudad conserva la más variada cantidad de objetos que supieron ser parte en la historia de todo porteño, en este caso en particular, nos referimos a la colección de cajitas de fósforos. Esas cajitas preciadas y que despiertan pasión, dispersas por todo el mundo, entrañan una historia singular y hacen a las delicias de todo aquel que las colecciona. A esta tarea de colectarlas se la llama Filumenismo.
En este marco, el filumenista Fernando Juíz nos acerca parte de su colección para que podamos descubrirlas y porque no, junto con la colección que atesora el Museo, encontrarnos con las historias que se esconden tras estas cajitas.
Hallaremos las clásicas “Victoria”, pasando por “Luxor” y sus interesantes modelos, las infaltables “Rancheras” y por supuesto marcas de todo el mundo, como “Thre stars” de Suecia, además de apreciar sus diferentes tamaños y diseños en las más diversas cajitas. Asimismo, podremos acercarnos a la historia de la industria del fósforo en nuestro país, como se fueron formando aquí en la Ciudad, allá por el 1860, las incipientes fábricas hasta llegar a confluir en el nacimiento y desarrollo de la Compañía General de Fósforos.
Finalmente, les acercamos “El Buzón del Coleccionista Porteño”, entendemos lo importante que han sido y que son las incontables donaciones que conforman las colecciones de nuestro Museo, les ponemos a disposición este clásico objeto para contener las historias que nos quisieran entregar a todo aquel visitante. Una vez más creemos en todos los aportes al espacio de la exposición, entendiendo a este como un lugar generador de historias e ideas.