buscar

Av. Almirante Brown 1031 [mapa]
Mie a Dom de 11 a 19 hs.

www.museomarco.com.ar

El atajo

José Luis Landet

Del 16 de Abril al 07 de Agosto de 2021  - Entrada: Libre y gratuita con reserva previa.

 
anterior siguiente
 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Sandra Juárez
El atajo  presenta  un camino corto  hacia  el repertorio  de  ideas  que  nutren  las  obras  del  artista  sobre  el desplazamiento del autor y sus preguntas sobre quién  produce los objetos culturales, quién  los distribuye y quién  los consume. El método Landet se despliega en múltiples acciones de recolección de imágenes, selección, clasificación y archivo. 
 
Escribe, hace bocetos y puebla  numerosas bitácoras. La metodología se  asemeja a la arqueología procesual y dirige su investigación a encontrar vestigios culturales a los que denomina ruinas  civilizatorias y es a partir de estos materiales que  realiza  una  apropiación radical y poética de las imágenes, sean estas pinturas o piezas gráficas.Toma firmas, retratos, textos y fotos, recorta, pinta y sumerge en pintura.
 
Conjuga acciones que son al mismo tiempo búsqueda, rescate y deseo de justicia y quizás sea por una necesidad antropológica de pensar en la utopía que se convierte en un militante de la imagen. Crea personajes en relatos que nos hacen dudar si son  sus descripciones factuales o ficticias y elabora una novela de narrativas visuales con un argumento convincente. (...)
 
Es  el atajo que propone el que nos separa del camino predeterminado y seguro para aventurarnos en un trayecto abreviado donde la sorpresa nos revela que no poseemos el control.
 
Sandra Juarez

 

 

TEXTO DEL ARTISTA

 
Pienso mi trabajo como el lugar donde suceden diversos modos de operar y asimilar procesos culturales atravesados por acciones sociales, políticas e ideológicas. Me interesa investigar sobre algunos vestigios o desechos socioculturales, por ejemplo: recuperar paisajes (óleos sobre tela entre los años 1940 a 1970) con cierta mirada romántica, bucólica, que se dan en representaciones realizadas por pintores amateur o pintores de domingo. Una búsqueda de cierta  noción  de paraíso.
 
Estas imágenes (pinturas) y otros elementos simbólicos como objetos cotidianos, fotografías, postales, diapositivas, escritos, revistas y libros forman parte  de los materiales con los que trabajo, en una deconstrucción material y conceptual.
 
Cuando encuentro estos elementos-materiales, están cargados de  memoria, tiempo y uso.  Es importante para  mí realizar  un análisis de  cada uno, tomar un registro fotográfico, clasificar y proceder a las diversas acciones que se requieren según lo específico del proyecto. Por lo general estas acciones tienen que ver con:archivar, cortar, quebrar, tapar, falsificar, sumergir, fragmentar, simular, sacar de las sombras y ponerle las propias. Acciones metafóricas-poéticas.
 
Lo público y lo privado
El pasado utópico
El presente distópico
La historia universal
 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

José Luis Landet

Nació el 30 de septiembre del año 1977, en Lomas de Zamora Bs As.
Estudió la licenciatura en  Artes Plásticas en  la ENPEG La Esmeralda, en la ciudad de México (2000-2005). Ha expuesto en diversos espacios nacionales e internacionales, destacando ciuda- des  como Nueva  York, Lima, Buenos Aires, Miami, Londres,  Torino, Francia,  Suiza,  Madrid,  Sao Paulo y la Ciudad de México.

 

Ha sido acreedor de diversas becas como son el FONCA Jóvenes Creadores (2007-2008), CIA Centro de Investigaciones Artísticas, Bs As  Argentina   2010,  FNA Fondo  Nacional de  las Artes, Bs As Argentina  2013, FONCA Sistema nacional creadores de  arte,  (2014-2016)  (2018-2020), México DF.

 

En el 2009 realizó un residencia en  "La Curtiduría", TAGA Taller de Gráfica Actual, Oaxaca México. En el año 2010 realizó una residencia en la galería  Revolver, Lima Perú. Residencia Flora / Honda, Bogotá  Colombia 2016.

 

Su obra se  encuentra en  diversas colecciones como son: Colección Jumex, México - Lousiana Museum, Dinamarca - MACO,  Oaxaca,  México - Sayago & Pardon Collection,  California  USA - The Brillembourg  Capriles Collection  USA - Spain - Venezuela - JoAnn  Gonzalez - Hickey  Collection NY USA - Marc Van Den Henden Collection, Belgium - Lacma Museo Los  Angeles County Museum  of  Art  - USA. Fundación Calosa, Irapuato Guanajuato  - México. Fundación Otazu, España (Primer  premio  en Untitled art fair Miami USA. Phoenix  art Museum, Arizona USA.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus