buscar

Tucumán 1586. Buenos Aires. [mapa]
Lun a Vie de 9 a 13 y 14 a 18 hs.

En soledad

Pablo Monteagudo

Del 08 de Noviembre al 30 de Noviembre de 2011  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

En soledad

 

Siguiendo los lineamientos de “Mundos Absurdos”, su anterior exposición individual, esta nueva serie de Pablo Monteagudo retoma el grafito como elemento técnico dominante. Su afán en la búsqueda del exacto valor de la luz y el detalle preciso (en cada pliegue de tela, cada arruga de la piel) son un análogo técnico del obsesivo análisis de la propia soledad. En Soledad es como el artista necesita encontrarse para desarrollar el virtuosismo técnico del dibujo, y no casualmente es así como se titula esta exposición.

 

Las figuras desarrolladas en el plano, nunca más de una por obra, son el primer indicio compositivo de la temática de esta serie. Se trata de soledades que en la tela se plantean explícitamente; con una frágil rosa en mano como análogo del alma, o (cargado de un gracioso tinte de autoengaño) con un globo de Mickey Mouse a modo de fugaz careta.

 

Hasta aquí, podría parecer que Monteagudo encaja en el estereotipo del creador ermitaño: aislado, tradicionalista, desterrado de su propio tiempo. Pero el Artista no se conforma con simplemente reproducir su atemporal oficio: busca salir de ese molde, va por más. Es a través de la ruptura con el clasicismo que Pablo genera conceptualmente su discurso: introduciendo elementos gráficos, manchas de estridente acrílico, collage, objetos netamente contemporáneos descriptos a la manera de la vieja Academia. El artista nos recuerda que vive su presente, que su obra no deja de ser contemporánea por el hecho de sustentarse en un antiguo (y loable) conocimiento técnico.

 

Todo parece encajar. De a poco, el aislamiento parece dejar de ser tal. Es que finalmente, a pesar de las ausencias, las tristezas, las dudas y los temores, los personajes de esta serie encuentran un otro: ese espectador que los observa y les da vida. Quizás la soledad no desaparezca, pero compartirla con quienes estamos del otro lado, seguramente, los hará sentir mejor.

 

Esteban Rivero

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus