buscar

Venezuela 458 [mapa]
Dom a Vie de 14 a 20 hs. Sáb de 10 a 14 hs.

Enzo Palavecino

Enzo Palavecino

Del 01 de Diciembre al 30 de Diciembre de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Tenemos el agrado de invitarte a la primera muestra individual en Buenos Aires del joven artista santiagueño Enzo Palavecino, galardonado este año con el primer premio en el 2º Salón Regional de Pintura del NOA.

 

La potente obra de Enzo se hace fuerte en la seducción que despierta a primera vista su trazo aniñado, su humor ingenuo, sus colores vivos. Como un cazador astuto nos guía hacia el cepo oculto que nos enfrentará a la crudeza de sus personajes, sumidos en un juego triste y desolador, un juego que fatalmente parece ineludible. Enzo nos plantea la lucha existencial del que busca pertenecer sin resignar su propia individualidad, siempre agobiado por la brutalidad contemporánea y los estatutos que imponen los nuevos usos y costumbres. Un ejemplo de esta manera de trabajar son las variadas resignificaciones que hace de la historia bíblica de Jonás y la ballena, pero en su visión no es a la furia de Yahveh a quien se debe enfrentar el protagonista si no a los imperativos del deber ser y dentro del animal someterse a sus propósitos.

 

Plásticamente la obra ahorra en recursos y profundiza en la contundencia de lo simple, mago de la escasez, en general Enzo construye sus trabajos sobre lo presencia de figuras centrales casi siempre solitarias, no tanto por la ausencia de acompañantes como por el plano cerrado que elije para plasmarlos, sumando de esta forma a la idea de que este personaje se encuentra ante una encrucijada más introspectiva que social.

 

Una virtud muy particular en la obra de Enzo radica en el invisible universo que rodea a sus personajes, una presencia intangible pero aprensible a la intuición, un conglomerado de circunstancias, experiencias y sensaciones que con simplicidad asombrosa el artista construye sin que atinemos a darnos cuenta cual es el andamiaje donde se apoya. En cada obra de Palavecino se encuentra agazapado un Firpo deseoso de aplicarnos un impiadoso derechazo capaz de desalojarnos del ring.

 

Hernán Raggi.
Director Ejecutivo
artemercadoarte

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus