buscar

Roque Sáenz Peña 267 - San Isidro [mapa]
Tel 11 4743-5534
Lun a Vie de 19 a 22 hs.

www.galeriajacquesmartinez.com [email protected]

Eso que veo

Eso que veo

Victoria Schiopetto

Del 17 de Marzo al 28 de Marzo de 2022 - Inaugura: 19 a 22hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Marie-Anne Gilotaux
“Lo que vemos sólo vale y vive a nuestros ojos por lo que nos mira”
              Georges Didi Huberman
 
El fotógrafo dibuja con la luz aquellos momentos que lo hacen detenerse. Detenerse y observar. En la soledad de ese acto emerge su reflejo interior, se manifiesta eso que lo conmueve, una evidencia de búsqueda de un instante único y la necesidad de eternizarlo.
 
Pero a Victoria Schiopetto esto no le alcanza, su búsqueda se profundiza entre las paredes de su laboratorio donde investiga y juega con los químicos de revelado que mezcla con otros materiales hasta obtener una imagen abstracta, chemigram, que dialoga con sus emociones y la remite a aquello que se encuentra en su inconsciente. Quizás a una experiencia vivida, quizás a una emoción reprimida, o simplemente a la necesidad de encontrarse con ella misma, descubrirse en ese silencio profundo donde un mundo mágico surge gracias a su imaginación.
 
En ese ir y venir entre la fotografía y la pintura (el chemigram se encuentra más cerca de las artes plásticas) surge una dialéctica donde lo inconsciente y lo consciente convergen en un plano donde no sólo importa la imagen fotográfica sino la relación que ésta establece con quien la observa. De esta manera, Victoria se instala en nuevo territorio simbólico, crea una obra diferente, perturbadora, inquietante, que permite y requiere la proyección inconsciente y consciente del sujeto que la mira.
 
Su mirada privada, interior, personal y singular, es la del artista que crea un mundo. Un mundo que nos inquieta, nos interpela, nos conmueve y nos atraviesa. Su intención no es otra que despertar en quien observa la obra esa necesidad de búsqueda interior, revelar aquel paralelismo inconsciente que creamos. Las imágenes que se encuentran en nuestro inconsciente condicionan la realidad que vemos. Ese mundo que uno ve no siempre es el que nos mira.
 
La mirada de quien ve está cargada de sentido y un sentido que hay que descubrir.
Eso que vemos, aquello que nos mira. Como plantea Georges Didi Huberman, filósofo contemporáneo francés e historiador del arte, hay una mirada dialéctica que se produce cuando la imagen nos interpela y nos remite a algo en nuestro interior, íntimo, que no está en lo mirado sino en uno mismo y es en esa remisión cuando nosotros construimos una forma de mirar cargada de todo el mundo simbólico que arrastramos.
 
La “obra de arte”, dice Paul Valéry, es el resultado de una acción cuyo objetivo final es
provocar en alguien desarrollos infinitos. El trabajo de Victoria Schiopetto es un disparador de emociones, sueños y fantasías, un trabajo que abre todas las perspectivas posibles para que el imaginario de quien observa pueda ponerse en alerta y construir así su propia mirada. Toda nuestra experiencia se ve atravesada.
 
Esta libertad frente a la foto nos plantea a la vez su abordaje, la manera de entrar en su poesía. Es necesario un vacío lógico, una distancia, para que quien mira la obra la cargue con su propia lógica y que esa obra, de hecho, se realice en la mirada de quien la ve. De esta manera se convierte en la proyección directa de la conciencia del espectador.
 
Cuando estamos solos frente a una experiencia estética nos enfrentamos al miedo de hundirnos en nuestras palabras y nuestros silencios, miedo de acoger la obra y acogernos en ella. Pero por suerte existe la poesía y la mejor aproximación a la fotografía es poética. De esta manera podemos abrirnos sobre lo imaginario, evocar lo que está oculto, buscar la verdad, percibir el misterio, despertar.
 
La obra fotográfica libera la imaginación de quien la recibe, es poesía. La obra de Victoria Schiopetto devela el imaginario de quien la observa, es definitivamente poética, es experiencia de libertad y de creación.
 
Marie-Anne Gilotaux

 

 

TEXTO DEL ARTISTA

 
Crear imágenes que cuestionen la verdad o realidad que vemos.  Mi objetivo es poder transmitir y revelar el paralelismo inconsciente que nosotros creamos, la realidad que vemos. Las imágenes que se encuentran en nuestro inconsciente condicionan la realidad que vemos.
 
No todo lo consciente es real. Me interesa abrir ese espectro, llevar al observador a tomar conciencia de esa percepción y poder ampliarla. Ese mundo que uno ve no siempre es el que nos mira. Despertar la necesidad de crear su propia realidad a partir de lo que sea capaz de percibir.
 
Realicé impresiones de chemigrams únicas, sobre papel tratado químicamente para crear formas. Luego cada impresión es digitalizada. Estas imágenes responden visualmente a un mundo paralelo donde lo consciente y lo inconsciente se cruzan en una instalación de inmersión visual y sensorial.
 
Una búsqueda inconsciente de armonía. Este planteo presentado como eje principal estará acompañado de otras impresiones, sobre otras superficies y otros formatos que dialogarán entre sí de manera de sostener el concepto y ampliar las posibilidades de percepción.
 
Victoria Schiopetto
 
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus