buscar

San Lorenzo 2925 - Santa Fe [mapa]
Tel 453-2833
Lun a Vie de 18.30 a 21 hs.

No hay muestra

Gitanos montenegrinos

Amancio Alem

Del 07 de Octubre al 29 de Octubre de 2011 - Inaugura: 20hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Fotografía social, esta fue la excusa para que Alem nos ponga otra vez en contacto con su mirada.
           "..Este trabajo lo realice cuando un grupo de gitanos que venían desde El Chaco camino a Córdoba, se establecieron, a causa de un nacimiento prematuro, en un campo de Arroyo Aguiar quedando como vecinos de mi papa, quien durante tres meses les dio agua y una relación de vecindad, que luego se torno en amistad. Cuando Estrella estuvo mejor de salud lo eligieron padrino de bautismo….”

         

Así, con este relato casi cotidiano y casi cinematográfico,  da cuenta Amancio de los motivos. De ese modo, cámara en mano, fue acercándose a lo de los Miguel, estos gitanos Montenegrinos que el azar alojo temporalmente en esta zona.
        Algunos familiares no querían ser fotografiados, por eso relata "respeté eso... ...que algunos me den la espada y otras veces las miradas eran esquivas, sobre la mesa un guiso tradicional con carne de cerdo y muchas verduras, la cerveza reinaba en cada uno de los vasos...."

       

La síntesis se ve en los testimonios: Fiesta colorida cumbia, algún flamenco, todos con el acompañamiento de hojas de coca, risas y largas conversaciones en Romaní fueron la característica de esta celebración.
          Los reflejos del oficio de reportero grafico, encuadres sagaces, el manejo de la luz, la justa combinación del momento y el espacio son las características de este nuevo trabajo.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus