buscar

Av. Alvear 1658 [mapa]
Lun a Vie de 10.30 a 21 hs. Sab de 10.30 a 13 hs.

Julio Barragán, maestro

Julio Barragán

Del 13 de Agosto al 15 de Septiembre de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Muestra de uno de los maestros del Arte de los  Argentinos: Julio Barragán (1928-2011).
Gran Premio de Honor en el LXVII Salón Nacional, Primer Premio de Pintura del Salón Manuel Belgrano (1970) tres veces convocado por la Academia de Bellas Artes al Premio Palanza, alagado por la crítica y el coleccionismo, su obra estuvo ausente por varios años de las salas porteñas.

 

Admirador de Cézanne, a quien consideraba el padre de la pintura moderna y del genial Picasso que conoció en sus viajes por Europa, Julio Barragán desarrolló una figuración constructiva, llena de color que desarrolla tanto en sus inconfundibles paisajes urbanos, en sus figuras (a veces influenciadas por Fernand Leger) y en sus flores llenas de color-optimismo.

 

Más apasionado y visceral  que su hermano Luis (ocho años mayor), más temperamental que Pettoruti, Barragán es un lírico del color que maneja la línea con una libertad única.
Absolutamente personal, el autorretrato que incluye esta exposición, da cuenta de un oficio consumado,  que nuestro artista subordina a la necesidad de la obra, según sus propios cánones.


Veinticuatro trabajos que abarcan tres décadas de producción constituyen una exposición fundamental para re-insertar al olvidado maestro en el sitial que le corresponde dentro del Arte de los Argentinos.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus