Sobre Masako Kano
“Colores personales, estética sutil, belleza simple; es el estilo de mi querida Masako.
Revolucionaria japonesa, con pinceladas de argentinidad, su obra es un sacudón a toda estructura.
Su arte invita a contemplar desde lo más profundo del SER. Solo así se puede comprender tanta influencia ancestral desde nuestra mirada occidental.
Agradezco a la vida nuestro encuentro en este camino de la luz, donde junto a ella aprendo de su perseverancia, pasión y gran generosidad.
¡Pongámonos en foco! Para mirar este haiku que Masako nos escribió desde sus luces y sus sombras.”
Diego Ortiz Mugica
Sobre Pachi Almeyda
(.....) No se si está en su intención mostrar esta faceta diferente de su obra, pero me interesa constatarla porque señala más que una contradicción, un índice más de su libertad. Hace lo que quiere y lo hace bien.
Luis Felipe Noé, 2005
(.....) A través de los blancos y la mancha como elementos estructurales de la obra y el uso de una paleta monocroma referencia a la caligrafía japonesa. Pachi escribe con “oro negro” una reflexión sobre ese bien escaso y no renovable, carburante de los engranajes políticos y económicos del mundo.
Ariadna González Naya 2013
(.....) El negro es aplicado en forma de grafismos gestuales de línea abierta, los cuales se repiten también, ya más lúdicamente, en las nuevas obras de la serie “Camino a Yerba Buena”. La artista crea texturas por acumulación de láminas de pigmento que luego raspa para encontrar el color que hay debajo. (.....)
Cecilia Ivanchevich, Buenos Aires 2016
(......) Pero en ambas obras hay algo que aún relaciona en ambas series: el ajustado uso que Pachi hace del negro. Algunos artistas han usado magistralmente ese color, Edouard Manet, Robert Motherwell, por citar sólo dos. Pachi se inscribe en esa genealogía de pintores que saben cómo poner el negro para enmarcar, ajustar, jerarquizar el color o la luz.
´Paisaje’, eso dije antes, pero paisaje interior, a veces surcado por grafismos que no podemos descifrar, que no debemos descifrar. Paisaje abstracto. Soy un artista figurativo y creo que de una forma u otra, en la figuración uno sabe que es lo quiere y que es lo que puede decir. Pero en la abstracción hay una búsqueda diferente: como si el artista supiera que aquello que quiere decir es tan grande –Sublime, diría Kant- que no puede expresarse con figuras. Sé que Pachi busca secretamente la clave del mundo y de su vida en la pintura.
Marcelo Pellisier, Septiembre de 2007.
L