buscar

Galileo 52 - Madrid [mapa]

Polifonías Visuales

Carlos Scannapieco María Suardi

Del 01 de Febrero al 24 de Febrero de 2018 - Inaugura: 20hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

 […] De esta forma se produce la magia que pone a prueba la mirada del espectador para que resuelva la ecuación  realidad /abstracción y de la mano de Maria pueda recorrer cada una de sus obras y asistir así a un encuentro entre sus formas inventadas y que le provee la naturaleza.
 
Asistimos de esta manera a la misma esencia de la obra de arte. Una permanente lucha y porque no un diálogo. Opuestos que se necesitan. Texturas que invitan a la caricia o a la lectura de sus caligrafías. Rectas reales y  curvas virtuales. De esta forma se podrían desgranar y descubrir una y muchas veces las calidades de una obra que se ha convertido en música de cámara. Una obra que puede dar la posibilidad de soñar el mundo, viajando por el interior de los esqueletos de los cactos cholla y por el exterior de esas antiguas gramáticas geométricas que nunca agotan sus inquietantes estructuras. […]
 
Juan Carlos Romero
 
Las melodías visuales de Scannapieco

La obra de Carlos Scannapieco, ese work in progress, iniciado a comienzos de la década de los ’60, hoy configura una bella y rotunda producción que a partir de sus primeros y muy reconocidos “paisajes urbanos”, ha venido desplegando un singular imaginario –en la línea del grabado experimental- que en la actualidad se manifiesta con una consolidada unidad formal y conceptual.
 
Esta condición de su obra es el resultado de las indagaciones de sus propias y pretéritas obras que el artista ha sabido extraer de sus más antiguas intuiciones. No lo apasiona la presunta magia sino los poderes ocultos de su propio camino.  A la trabajosa mediación que exige el grabado, Scannapieco hace ya varios años ha venido sumando un espíritu constructivo que tiene su base en las cuidadosas geometrías que ahora son el fundamento de su arte, en el que se comporta como un artesano diverso y minucioso que también sabe jugar con los pigmentos  en las magníficas superficies de sus planos geométricos, anunciado un mundo de equivalencias visuales en el que aparece ese tránsito sutil entre lo figurativo y lo abstracto. Aquí el artista no imita la realidad sino que busca apropiarse de aquellas fuerzas de la naturaleza para crear su propia imagen en la que no abandona las apariencias; en ellas   lo real sigue gravitando fantasmáticamente. 
 
Se trata de la creación de un mundo en el que las formas y las figuras fueron trasladadas a otro lenguaje por el que lo subjetivo y el objeto nacen al nuevo espacio generado por el artista. Es obvio que fragmentariamente y como citas secretas en sus obras sigue  vivo algo de aquellos paisajes urbanos y sobre todo de los puentes con sus potentes rectas y curvas.
 
Lo novedoso en la muestra que hoy presentamos son las cajas que el artista denomina  “monotipos”, y que marcan un giro singular en su propia obra, con la voluntad de indagar otro sutil tránsito esta vez entre los planos y el propio espacio de la caja. Es como si Scannapieco que   muchas veces expresó que al comienzo quiso ser escultor ahora se nutriera con lo lleno y lo vacío, con la inclusión de la tercera dimensión,  que puede percibirse  por la disposición de  formas y objetos adentro de las cajas;  apenas las vi pensé que por su despliegue a lo largo de su interior  esas formas se convertían en melodías visuales. Estas obras  son como escenografías  que hacen pensar en la música, pero además, porque  las ondulaciones de las paredes del interior y otros elementos tiene algo musical, rítmico,  tema –la música de lo visual-  que ha sido muchas veces debatido a lo largo del siglo pasado. En cualquiera de los casos creo que para Scannapieco, que muchas veces trabaja en los límites de los géneros, estas obras son un jalón más en su solvente trayectoria.
 
Raúl Santana
Buenos Aires, octubre de 2017.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus